Afecciones en el cerebro, probables secuelas por Covid-19

0
16


Las secuelas de Covid-19 en el cerebro podrían generar a largo plazo Alzheimer, Parkinson u otros padecimientos, indica el neurólogo Ricardo Hernández Martínez, de la Universidad de Duke y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

De acuerdo a Hernández Martínez, cerca del 10 por ciento de las personas que se contagiaron de Covid-19 suelen presentar problemas de pérdida de memoria y de concentración, además de altos niveles de ansiedad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: China, primer país en aplicar mil millones de vacunas contra Covid-19

En el transcurso de las investigaciones sobre la Covid-19 se ha encontrado que cuando el virus SARS-CoV-2se aloja en el sistema nervioso tiene la capacidad de adherirse a las células nerviosas y a las neuronas, y ocasionan lo que se conoce como isquemia cerebral o hemorragias cerebrales, detalló al participar en el Club de Neurociencias, de la Facultad de Psicología de la UNAM. 

Hernández Martínez, doctor en Neurociencias, por el Instituto de Fisiología Celular dijo que el virus entra al cuerpo por la nariz, boca y ojos, luego se aferra a las células en las vías aéreas que producen la proteína llamada ACE2, a la que se acopla para realizar la invasión. 

Infecta la célula al fusionar su membrana grasosa con la membrana del hospedero y una vez dentro libera un fragmento de material genético y se apodera de la maquinaria celular para comenzar la fabricación de millones copias del coronavirus; posteriormente, cuando muere, se propaga hacia otras células.

“Se han hecho asociaciones y se cree que existen dos formas en que el virus llega al cerebro. Una es a través del bulbo olfatorio, en la parte superior de la nariz que está en contacto con ramificaciones de las neuronas. La otra vía es la barrera hematoencefálica, es decir, a través del líquido cefalorraquídeo, a través de la sangre que lleva todos los nutrientes al cerebro”, precisó el especialista en Ciencias Biomédicas.

Detalló que estudios en el mundo utilizaron organoides del cerebro, creados a partir de células pluripotentes las cuales tienen la capacidad de producir un organismo completo.

Leer mas: Secuelas Covid-19 en las uñas: se ponen rojas y se deforman

“Lo que se hizo fue infectarlos con el bicho donde se mostró que sí afecta el COVID al cerebro y a las 96 horas ya es evidente el daño a las células, según reportan Eric Song y Ce Zhang, este 2021”, ambos investigadores de la Universidad de Yale, comentó Hernández Martínez.


 

CJNG culpa a Cartel de Sinaloa de ataques “terroristas”

Síguenos en




Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here