Jalisco y Guanajuato van por un Tequila 100% eco friendly

0
30


Pénjamo, Guanajuato.- “No podrá haber Tequila, no solo en México, sino en el mundo, con agave que haya sido o que tenga su origen procesos de deforestación” sentenció hoy el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez durante la firma del convenio que realizó con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para asegurar la sustentabilidad del sector tequilero.

Guanajuato y Jalisco son los dos estados que más producen esta bebida que representa a México a nivel mundial y con la finalidad de hacerlo de manera responsable con el medioambiente sus gobernantes han estrechado lazos para asegurar que la industria sea cien por ciento eco friendly.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La firma del convenio se da en un año en el que la sequía ha tenido niveles no vistos en la última década al declararse sin agua el 85% de las presas del país y en medio de diversos incendios forestales registrados en Jalisco, zonas en las que días después fueron denunciados plantíos de agave.

Rodríguez Vallejo, mandatario de Guanajuato, además de celebrar que la entidad sea la segunda más importante del país en la producción de Tequila y cuarta en la producción vinícola, celebró el convenio que se realiza para cuidar el ecosistema y permitir que la industria tequilera tenga una larga vida, sin provocar daños al ecosistema.

“Queremos mandar un mensaje, que se escuche fuerte y claro en el país, de cómo dos estados líderes, no solo en materia de tequila, sino en materia industrial, nos ponemos de acuerdo por una causa común, por un bien mayor que es la casa de todos, el medio ambiente”

Resaltó.

Lee más: Enrique Alfaro anuncia nuevo grupo opositor a la 4T de AMLO

Jalisco y Guanajuato van por un Tequila 100% eco friendly
El evento se llevó a cabo en la Planta Tequilera Corralejo, Ex-Hacienda

Corralejo, ubicada en el municipio de Pénjamo, Guanajuato. Foto: Cortesía

Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila, advirtió que no habrá respaldo a agricultores que no se apeguen a las normas ambientales.

“No se podrán registrar ante el Consejo Regulador del Tequila plantaciones de agave en predios que no hayan sido validados previamente en los mapas de compatibilidad elaborados por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Guanajuato y de Jalisco… se convierte a partir de ahora en un indispensable requisito”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Luis Fernando Félix Fernández, también ratificó su compromiso para seguir siendo una industria social y medioambientalmente responsable, implementando procesos productivos amigables con el medio ambiente.

Enrique Alfaro señaló que este convenio de cooperación para la Sustentabilidad del Sector Tequilero se busque que el Tequila se convierta a nivel mundial en la primera bebida libre de deforestación, compromiso en que él mismo asumió durante el COP25 realizado recientemente en Madrid, España.

Empresarios y gobernadores al firmar el convenio de cooperación Jalisco-Guanajuato- CRT para la sustentabilidad del sector tequilero. Foto: Cortesía 

Potencializar el recurso económico que une al Bajío y Occidente de México.

Para lograr esta meta, los mandatarios de Guanajuato y Jalisco dejaron en claro que esto únicamente se logrará con el esfuerzo de todos los niveles de gobierno y la industria tequilera, la cual en 2020 rompió records de producción a pesar de la crisis económica que provocó el Covid-19 a nivel mundial.

“A pesar de la pandemia hemos tenido los niveles más altos de la historia… y vemos todavía una enorme oportunidad de crecimiento… La industria puede seguir creciendo, pero tiene que garantizarse que sea cuidando nuestro capital ambiental”

Lee más: Maestros Wixárikas reclaman a la Federación pagos atrasados

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró en sus redes sociales la firma del convenio y el crecimiento que la industria tequilera ha tenido en la entidad en lo ultimo años. Foto: Captura

Puntualizó el gobernador de Jalisco, quien también sugirió construir un marco jurídico que permita regular los precios del agave, materia prima para la producción del Tequila.


 

Se aprovechan de zona incendiada de Jalisco para sembrar agaves

Síguenos en




Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here